Sosteniendo una Sociedad en Equilibrio.

Vida Sirviendo a la Vida es una incubadora social cuyo enfoque es crear modelos de intervención social de alto contenido innovador y disruptivo para atender diversas áreas de interés y urgencia social. Nuestra visión es crear las herramientas, espacios y procesos que atiendan las causas sistémicas de diversas patologías sociales que amenazan la sana convivencia social y posibilidades de sano desarrollo de las personas.

Somos una O.S.C. debidamente registrada ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil con número  VSV1701237DUU en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nuestro enfoque busca crear herramientas y modelos organizacionales que permitan atender las necesidades de diversas demografías con un alto grado de resultados, vinculando a diversos actores sociales en cada proyecto y creando las bases para que tales modelos sean transferibles y escalables de manera sencilla y sostenible.

La atención del abuso como motor social de la presente problemática.

Desde nuestra experiencia en la atención de diversas problemáticas psicológicasy sociales, asumimos al abuso generalizado y sus efectos, como el aspecto familiar, cultural, sociopolítico que mayormente determina las pautas de relación de poder desde donde un patrón generalizado de abuso corroe las fibras más importantes de la sociedad: la familia.

La dinámica del abuso, atemporal y profundamente arraigada en nuestros sistemas sociales, se hace evidente a través del Triángulo del Abuso de Karpmann que muestra la relación de roles entre víctimas, victimario y rescatador/testigo. este modelo, surgido del Análisis Transaccional, permite identificar pautas que se presentan dentro de esta problemática como la rotación de roles entre los participantes y su efecto hereditario en generaciones subsecuentes. este patrón es observable en diferentes ámbitos y escalas sociales.

A partir de esta base, nuestro propósito es atender a aquellas demografías que son sujetas a tales patrones psicosociales que por su antigüedad y sofisticación, se incrustan de manera aguda como eje de diversas problemáticas: violencia de género, adicciones, delincuencia, corrupción, modelo económico o inclusive marcos legales.

Queremos acercar a quienes sean susceptibles de beneficiarse o ser agentes del cambio, una visión disruptiva, sencilla y eficaz para crear núcleos sociales aptos y claros para atender esta dinámica y revertir sus efectos.

Una sociedad sana es más apta para colaborar y crear soluciones efectivas.

Queremos aportar nuestras soluciones a partir de un modelo de intervención en tres ámbitos fundamentales para la atención a diversas patologías sociales y generar así, el fortalecimiento personal, familiar y social desde donde podamos crear una red de vinculación que sea beneficiaria y benefactora de estos procesos de transformación social.

Ambito Correctivo: Es el enfoque que atiende a las víctimas de patologías sociales como abuso de género, reincersión de adictos o presos con sentencia cumplida, atención a víctimas del crimen o violencia criminal, sobrevivientes de cancer, niños en situación de calle.

Ambito Preventivo: Es el enfoque dedicado a crear herramientas y modelos que prevengan el abuso y otras problemáticas y que también genere un elevado sentido de consciencia y responsabilidad en familia y sociedad como es Paternidad Consciente, Renovación Docente, Juventud Consciente, Renovación de Adultos Mayores.

Ambito Proyectivo: Es la plataforma de recursos dedicados a fortalecer y crear mejores posibilidades de desarrollo y capacidades de tal forma que quienes participen encuentren un mejor camino a su realización personal y un sano compromiso comunitario. Entre otros consideramos: Innovación Educativa, Orientación Vocacional, Liderazgo Ciudadano, Proyectos Productivos.

El presente esfuerzo, buscamos se lleve a cabo a través de una vinculación entre nuestra fundación, los beneficiarios de nuestros programas y diversos actores sociales cuyo interés y liderazgo sean afines a esta visión que proponemos:

VSV: Como creadora y ejecutora de los modelos de intervención en cada uno de los ámbitos de interés. Nuestra agencia contempla además la formación de facilitadores del cambio, debidamente instruidos y con experiencia en la implementación de nuestros modelos. Nos concebimos además como la coordinadora de los esfuerzos de vinculación.

Beneficiarios: Son aquellas personas que viven los procesos ofrecidos en cada modelo y las instancias oficiales o privadas que deseén adoptar las herramientas propuestas para cada ámbito de interés (DIF, InMujeres, etc.)

Academia: Contemplamos su inclusión desde su interés en la investigación de tal forma que aprovechen nuestra plataforma para diversas oportunidades de investigación y transferencia del conocimiento. Asumimos también la oportunidad de alianzas con instituciones de educación superior para que nuestra actividad ofrezca un campo diverso de interés para prácticas profesionales, servicio social u otros.

Benefactores: Son aquellas instancias que en un sentido de solidaridad y urgencia, nos honren con su apoyo y compromiso en apoyar las mejores causas sociales que buscamos detonar en el espíritu de comunidad que deseamos recuperar por el bien común. VSV está en proceso de ser autorizada como receptor de donativos deducibles de impuestos.

Desde esta vinculación, quienes participemos en esta visión, nos comprometemos y dedicamos a:

  • Llevar alivio a demografías y poblaciones afectadas.

  • Co-crear un modelo de cambio socvial de base disruptiva.

  • Renovar y fortalecer el liderazgo colectivo de organizaciones y grupos participantes.

  • Fondear los ciclos de investigación y desarrollo.

  • Fomentar una responsabilidad social disruptiva y auténtica.

  • Contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país.


Proponemos un movimiento que nos libere de una patología generalizada y entonces provoquemos un cambio social en beneficio de todos. Tracemos un camino que recoja inquietudes, talentos, recursos y compromisos para sanar y fortalercer los liderazgos familiares y sociales involucrados y responsables de resolver los retos que enfrentamos.

Queremos compartir un camino desde donde se pueden honrar inquietudes y anhelos para dejar a nuestros hijos una sociedad libre de abuso y en donde haya consciencia, seguridad, justicia, oportunidades y recursos para todos y vivir así, creando comunidades dignas, armoniosas y solidarias.

Como podemos ayudarte

Nuestro interés es de fortalecer a individuos, organizaciones asistenciales y comunidades en su necesidad de crear resultados de gran calidad y efectividad, apoyar el proceso de aceleración de proyectos o crear mejores condiciones de sostenibilidad y calidad de vida.

Personas:  Si perteneces a alguna de las demografías de nuestro interés, nos dará gusto integrarte a los grupos con los que trabajamos de tal forma que puedas atender tu situación personal y proyecto de vida.

Organizaciones Asistenciales: Nos interesa crear alianzas en las que puedan aprovecharse nuestras herramientas y modelos de tal forma que el impacto que se pretende lograr sea el mayor posible y con la mayor eficiencia. En éste sentido, podemos apoyar con facilitadores de nuestra organización o capacitar a personal de estas organizaciones, además de diseñar herramientas a la medida de su visión y necesidades.

Comunidades: Queremos apoyar los esfuerzos comunitarios en cualquiera de sus expresiones. Ya sean grupos con un interés en particular dentro de la vida comunitaria o en proyectos en los que sociedad y gobierno colaboran para crear mejores condiciones de vida y convivencia social.

Algunas actividades y proyectos ya en marcha



 

El Milagro de Tepoztlán

Nuestro modelo de renovación de la tercera edad está siendo implementado en Tepoztlán, Morelos, con un grupo de más de 150 mujeres mayores.

El programa contempla una plataforma de actividades enfocadas a atender depresión, pérdidas, ansiedad y angustia, apoyo en la transición a la vida en retiro.

Estamos también ofreciendo clases de yoga que se complementan con actividades físicas impartidas por otras personas y organizaciones.

El objetivo mayor es la construcción y operación de una casa de dia en donde esta comunidad gozará de actividades recreativas, terapéuticas, ocupacionales y un proyecto productivo con productos de lavanda, en el espíritu de que esta plataforma sea autosustentable.